domingo, 9 de diciembre de 2018

Atropello y caza del jabalí con perros y ciclistas



Basado en hechos reales, lamentablemente tenemos que hablar de este patrimonio cultural, la caza. Una de las más brutales es la del jabalí con perros, además de peligroso. No no sé como hoy  me he encontrado en medio de una batida, me han tenido que sacar los cazadores, y les doy las gracias porque podía haber muerto o muertos mis perros en el enfrentamiento con los perros de caza.
I.




Sé que no me creerá nadie que esté vigilando con la escopeta en el monte.
Y menos  el que se lamente por los caminos de regreso a su casa el domingo protestando por no haber terminado su paseo  bajo la amenazas de los cazadores.  No darán crédito sin envidia al conocer este valeroso hecho, en el cual , “ Yo” Angelillo de Uixó, conocido desde hoy como Angelillo matajabalí, haya cazado un jabalí en Vall d ´Uixó . Me cortaré la mano si es mentira lo que cuento. Lo juro por los Aqueos.
Estaba paseando con la bicicleta, y con los perros tirando de ella en dirección a  los Maquiales y els aigüa molls. Garrut acaba de quedar atrás, y de fondo, a mi espalda , se veía como si fuera una paloma blanca en una plaza, Vall d´Uixó.  Mi bicicleta trotaba entre las azuladas pinadas que miran el mar.  Subíamos y bajábamos por los caminos como los barcos sobre la solas de la mar  a gran velocidad. Todo se movía a nuestro alrededor. De los angostos barrancos salían a vernos las tórtolas ocultas entre las madreselvas en flor  , las ardillas agitaban sus colas  en lo alto de las ramas saltando de árbol en árbol  para seguirnos como los delfines a los marineros; cuando de lo oculto de una cueva….
! ha salido un jabalí para desafiarnos!

Sus pasos retumbaban como una escopeta  sobre nuestras cabezas. Bajaba  solitario de la montaña rompiendo ramas, arbustos, dispuesto a no huir del hombre. Harto del acoso que sufre su comunidad. Su odio por el hombre, comprensible, ¡era tal!, que  incluso le he visto hacer saltar por el aire una enorme roca que detenía su paso para llegar donde estábamos. La roca ha ido directa contra nosotros. Pero gracias a un acelerón que he ordenado a los perros, la hemos evitado estrellándose contra una pinada que ha caído entera, como cuando la bola de bolera derriba todos los bolos haciendo pleno.
  Así se ha plantado en medio del camino gruñendo ante mi y ante mis canes, a los que he  detenido mientras ladraban al jabalí con ganas de atacar. He intentado apaciguarlos con estas palabras:

“Tranquilos colmillo lácteos míos , no tengáis prisa en matarlo. Hoy no hemos salido a cazar, le daré una oportunidad para que se vaya”

Me he apeado de la bicicleta y he avanzado solo hacia el jabalí, me miraba rascando la tierra con la pata y mostrando sus colmillos con orgullo.
He de confesar que no he visto jamás ejemplar tan grande en toda Castellón. Cada colmillo mediría como el antebrazo de un hombre fornido.
Viendo que no se iba, no me ha quedado más remedio que regresar con mis perros, montar en la bicicleta;  y apretarme el casco y los cordones de las botas.
El noble, a la vez que monstruosos jabalí, estaba junto el cartel que habían puesto los cazadores donde se podía leer:
 “Batida de la comunidad de jabalíes de Vall d´uixó- Antes de las cinco de la tarde no quedará  ni uno vivo. Ja”
Los cazadores que estaban entre esas rocas haciendo guardia para matar, alarmados por el alborozo de los ladridos y gruñidos del jabalí y los perros , han acudido excitados empujados por el instinto de matar, o ver una pelea a muerte.
Las rocas  han vibrado al escuchar  mi voz gritando:
 “ Adelante colmillos lácteos. Por Dios y por España”
Viajando por el cielo teñido de verde  ha llegado   mi voz al pueblo,  deteniendo las campanas de las iglesias. Las ancianas me han contado poco después que se santiguaban por mi en los portales. Los cazadores  se llamaban unos a otros , saliendo de todas las cabañas del bosque. Poco a poco, y sin  esfuerzo, han encontrado  un lugar ideal para presenciar el desenlace. En una cumbre , la providencia , ha creado plaza redonda de piedras de rodeno  ideal para ver las cacerías.
Yo les he saludado al percatarme de su presencia, y me ha asombrado que ya había gitanos , niñas, autoridades y turistas   que me aplaudían. Incluso he escuchado a un viejo cazador emocionado hablar  en referencia a mí:
-que cojones tiene ese Valenciano, va a por el jabalí con la bicicleta y perros.
Una culebra ha vibrado cruzando entre el jabalí y yo.
Los colmillos de los perros han asomado escapando de su boca la feroz amenaza de matarlo.
El jabalí dando los primeros pasos entre aplausos y vítores ha  arrancado contra nosotros , el pedal ha girado la cadena y las ruedas,  las cuerdas de los arneses que enganchan a los perros se han tensado haciendo saltar por el aire la bicicleta cuando los perros arqueando el lomo han dado su siniestro salto de ataque. la luna pálida abierta como una navaja  ha surgido sobre nuestras cabeza mordiendo las voces de guitarra del público ávido de muerte. Hemos chocado con aquella mole que gruñía herida. El manillar en ristre ha caído sobre la nuca negra del increíble jabalí  junto seis colmillos a la vez que se hundían en su lomo. Las cadenas del arrastre han rodeado su cabeza que miraba a los cazadores con el hocico ensangrentado porque  yo tiraba de ellas con toda mi fuerza.  los perros entre tanto  le perforaban el cuello. Sangre caliente resbalaba de las bocas de los perros  a las hierbas. Los perros apoyados en el animal herido al que sujetaban, apretaban cada vez más sin sentir en su corazón el len guaje del martirio de la pobre bestia cuyas rodillas se doblaban,  viendo en el cielo  le abría una puerta entre el aleluya del publico.
Cayó al suelo.
La gente bajaba de la plaza a la arena para felicitarme:
Viva Angelillo el matador. EL hombre más valiente de toda Vall d´uixó. Por la gran faena que has hecho, tú serás nuestro alcalde desde hoy  para siempre, aunque seas  un forastero de Valencia. Oh hijo predilecto de Vall d´Uixó.
Vamos, vamos amigos cazadores y autoridades- les decía yo humilde  montado a hombros de un jorobado y cornudo , no ha sido nada, hago estas faenas a diario, incluso con leones y caimanes, me gustaría probar con tiburones y cachalotes. Llevadme al mar, presto.
Aunque lo cierto, es que hoy yo no sabía que estaba dentro de una batida del jabalí desde hacía varios kilómetros cuando paseaba con mis perros. La distancia era de poco más de una hora de mi casa, ósea debían ser solo de unos 10 o 12 kilómetros, pues esa es nuestra velocidad por monte. Me encontraba  cerca de unas casetas donde hacían la paella. Los niños jugaban. Acaba de coger la senda del aigüa molls, cuando ha escuchado varios tiros y unos cazadores han salido de los arbustos disparando monte arriba. . Al verme dirigiéndose a mi me han dado el alto:
Allí arriba está la batida del jabalí, si subes con tus perros te los matarán la jauría que allí hay, más de 100.
 entonces ¿tengo que irme?
Así es, me ha dicho el cazador. Y ten cuidado al salir, estás en pleno centro de la batida, en su corazón, corres peligro durante unos tres kilómetros.
Y he tenido que irme de allí extremando la precaución. De regreso me he encontrado una gran cola de excursionistas a los que adelantaba como un Ferrari en la autopista a las SEAT. A ellos también habían echado los cazadores, e iban cabizbajos de regreso a sus casas con sus cestitas las chicas para coger flores y adornar las cunas de sus bebes.
Angelillo de Uixó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario