miércoles, 29 de agosto de 2018

Hoy es el día del perro policía.


Ésta es la parábola del día de hoy. La del perro abandonado que  aparece todos los días en mi habitación a primera hora de la mañana mientras duermo.  Lo recogió una chica ( a la que llamaremos para preservar su anonimato Señorita X) hace unos días. La señorita X  por edad, ingresos, vivienda... no puede adoptarlo, pero tampoco quería verlo abandonado. Así que lo llamó con gesto y el animal se acercó lamiendo sus manos. Entonces fue con él y lo entregó a las autoridades. Estas al verla con el perrillo inofensivo entre sus brazos, pues se trataba de una perrita de un tamaño menor que un conejo, le dijeron que se lo quedara ella. La señorita X un poco disgustada, les dijo a la policía que ella que no podía llevarlo donde vivía que no era su casa, sino la de su tía que por motivos de estudios le permitía vivir allí libre de cualquier pago. Entonces la policía haciéndose cargo le aconsejaron que lo pusiera en las redes sociales  al animal.
La señorita X fue con su perrita entre sus brazos sin que parara  de ladrar alegre y despertar la simpatía de la gente.
¿ Qué perrita más bonita tienes?
La quieres me la he encontrado.
La gente con pena le contestaba.
Ojalá pudiera tenerla chica, pero en casa no nos podemos permitir tener un perro, ni aunque sea pequeño.
La señorita X, ni la policía, ni siquiera esas personas amables que no tenían dinero para tener un pequeño perro sabían, ni podían adivinar que del mismo que nadie se hacia cargo de esa perrita perdida, abandonada, lo mismo pasa en  servicios sociales con las personas, sobre con todo las más abandonadas. Esta son las que llegan perdidas de otro lugar a este pueblo. Se me olvidaba, se trata de vall d´Uixó,. Se trata de gente sin hogar, y sin comida. Hace poco, pude ver una caravana de rumanos gitanos que dormían en un furgoneta. Estaban siempre en la fuente donde cojo agua para mi huerto. Había hasta bebes llenos de granos rojos llorando todo el día. A esta gente los servicios sociales les suelen decir que se vayan a cáritas o a otro pueblo a probar fortuna. Incluso les pagan el billete para irse a Moncofar.
( Moncofar el pueblo de al lado  que les paga el billete de vuelta a Vall d´Uixó)
Generalmente, en servicios sociales abandonan a la gente a su suerte siempre que no sea peligrosa. En situaciones normales, donde no hay peligro aunque se necesite que actúe la policía, o los servicios sociales:
nunca lo hacen.
dejan pasar las cosas, o directamente las empeoran. Reciben ordenes para que sea así.
¿cuándo actúa la policía en el caso de un perro abandonado?
cuando el animal se ha hecho peligroso, entonces le pegan cuatro tiros en el vientre.
¿ Cuándo actúan con un necesitado las autoridades ?, cuando se ha hecho peligrosa esta persona y ha robado en mercadona. Entonces primero le pegan una paliza, y luego se los llevan a prisión si tiene hueco en la cárcel. A veces los dejan sueltos después de robar tras pagarles un billete a Moncofar, con una lista de direcciones de supermecados.  .
II.
volvemos a repetir está parábola en el día de hoy
Suena el despertador .Una pequeña perrita que forma una bolita de lana surge  sobre el vientre de un hombre. Ladra junto sus labios nerviosa con ganas de salir a la calle. EL hombre abre los ojos y le pregunta al animal susurrando.
¿ sigues aquí? Como ayer. Parecen que todos los días son iguales desde hace una semana.
El animal lo mira con sus ojillos redondos y tristes , le lame la cara diciendo que si.
El hombre la aparta con delicadeza . Deja la perrita  en el suelo encaminándose hacia la cocina. La perrita,  cuyo pelo parece lana de estropajo que se arrastra con unas patas  le  sigue feliz y orgullosa de seguir al amo mostrando sus pequeños colmillos que sobresalen de la boca.
Suena el teléfono móvil del hombre. La llamada se produce a la misma hora como desde hace una semana.  El mismo número y la misma voz  la voz ronroneante de una chica repitiendo la misma historia .
¿ Buenos días Ángel, como está la perrita?
EL hombre a la perra como el día anterior. Ve ese estropajo que le clava sus ojos redondos con la lengua fuera moviendo el rabo como si adivinara que hablan de ella.
 está igual que ayer , se podría decir que bien. ¿ vas a venir hoy a por ella?
Lo siento, ahora tengo salir al trabajo. Hablé con mi jefe , me dijo que no podía llevarla a la oficina. Y mi tía... ya sabes...no me deja. yo me llevaría a casa como acordamos cuando te la deje para que me la cuidaras un momento. Pensé que la podría convencer. No quiere ni oír hablar de la perra. He rogado, he suplicado, le he explicado a mi tía que la policía me dijo que no podían recogerla  y que la tuviera yo. También le he explicado , incluso hoy de nuevo  por enésima vez ,que he tenido que ir  dejando la perrita a diferentes personas por las noches en sus casas y durante las horas de trabajo,   y que por las tardes al salir del trabajo la recojo y vagabundeamos por las calles juntas  buscando  un hogar.  Y que me han salido verdaderos lobos con perversas intenciones. Cuando veo a la policía, voy hacia ellos con la perra , y se van corriendo de mi como si la perrita o yo les fuera a morder. Pero mi tía persiste: perra no. En contra de todo lo que me explica mi tía sobre moral de cristiana  y de no molestar al prójimo , ni vagabundear por las calles.
El hombre escuchando da la razón con la cabeza a la señorita X.
He vivido estoque dices  muchas veces. Más de 12 veces he ido a entregar un perro que me he encontrado a la policía. Y me han dicho  que no pueden hacer nada, que lo tenga yo en  mi casa. Otra cosa sería si mordiera. La policía solo se preocupa o tiene interés cuando algo es peligrosos. Su conocimiento del mundo no va más allá del peligro. Pero en situaciones normales, pasa como servicios sociales, con gente que no tiene recursos y pasa hambre, si no representan un peligro social, los mandan con sus familiares para que les den de comer, o a cáritas.  Yo una vez tenía hambre, mucha hambre, hacía dos días que no comía. Y me llevaron unos moros. Algunos son buenos ¿ sabes? pese a la fama que tienen. los moros al verme tan mal   me dijeron:
 ven cristiano, te vamos a llevar a un sitio donde  te ayudaran.
 Allí esos tíos me dejaron en la puerta.
hablé con una trabajadora social y me dijo:
ve a la parroquia, te darán sopa.
El peligro, la amenaza es como funciona la maquina del estado. Los tres perros que viven conmigo, esos  que viste hace una semana cuando me dejaste un momento la perrita . Y aunque no lo creas, varias veces han venido a verlos la policía porque mis vecinos les llamaban, y les decían que eran peligrosos y tenían mucho miedo por la vida de sus hijos. ¿ comprendes lo que te quiero decir?
La señorita X empieza a ver por donde van las cosas y pregunta
Porfa,  ¿ puedes tenerla una noche más? solo será una.
El hombre suplicando:
Pero es que mis perros se pasan el día ladrando , saben que hay una perrita intrusa.
La chica susurrando
, porfa a Tenlo otra noche más.
El hombre cede, la perrita ladra:
guau, guau.
Bueno, pero de hoy no pasa. Mañana tendrás que llevarte a la perra.
Gracias.
Angelillo de Uixó. La historia está basada en hechos reales, aunque solo estuvo una noche en mi casa. finalmente la perrita se la llevo la policía a una protectora de Villa Vieja. SI alguien tiene interés en adoptarla para darle un hogar, allí la encontrará.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario