martes, 19 de junio de 2018

Mal vivir en Vall d´Uixó.

Bajo este titulo tendrá lugar una charla en el casal popular  de Castellón sobre todo un pueblo, el de Vall d´Uixó.
Su patrimonio, su cultura, en estos momentos se tambalean, se derrumba como las murallas de Jerico. Ha sobrepasado los límites que nos damos las personas para convivir. Todavía no sé muy bien como voy a explicarlo, ya que soy yo  el que tiene que hablar. La siguiente reflexión, es un canto de esperanza ya que ayer cogí más de cuatro kilos de bachoquetas, y relata un poco el día a día.


Uno de tantos días; había pasado como tantos sin que pasara nada más que la vida. Pensaba sobre la mala vida. Había enganchado a los perros  al trineo para cargar agua para regar la huerta a primera hora de la mañana. Las palomas de las aceras volaban cuando los trabajadores abrían los portales para irse al trabajo en sus coches. Los vehículos que acaban de arrancar pasaban por nuestro  lado. El sol iluminaba el barranco por donde bajábamos. Los perros llevaban la cabeza inclinada al suelo, trotaban despacio siguiendo el camino mientras el trineo, monótono, giraba lentamente sus ruedas subiendo y bajando entre las piedras del Belcaire. Los saltamontes nos seguían saltando por centenares entre las hierbas de la rivera de lo que quedaba de una charca casi seca en medio del barranco.  las golondrinas cruzaban por los arcos del puente de San José . Sobrevolaban nuestra cabeza capturando los insectos que formaban una nube blanca a nuestro paso. Sobre el puente se escuchaban las voces cotidianas, distantes, perdidas,  de la gente que paseaba a primera hora de la mañana. La gangrena del hastío y la apatia de tantos años de exclusión y dolor moral  a los que nos había condenado, quedaba entre los muros de mi casa resquebrajados por falta de mantenimiento. Ahora, ante nosotros se  abría la visión de nuestro huerto. El sol bañaba las hojas de los calabacines, las bachoquetas, los pimientos. Frutos de colores rojos, verdes, amarillos...  se exhibían colgando entre las cañas o coronando las mismas plantas. Kilos y kilos de generosos frutos después de tanto esfuerzo se nos ofrecía como la gloria de un general victorioso , pero insuficientes para abandonar la mala vida  y ganar esta asquerosa guerra. Los perros tiraban pacientes del trineo dispuesto a dar la batalla como algo natural, sin plantearse si ante nuestra situación de miseria, represión y ostracismo  había que rebelarse. Para mí, superados los límites de lo tolerable en el ámbito de la represión laboral , social y económica en Vall d´Uixó , era necesario  llevar la protesta hasta sus últimas consecuencia- pasara lo que pasara. Dentro de unos días, tendría lugar   una charla sobre lo que me ocurrió  aquí,  y pensaba:
 ¿ cómo puede mi desdicha hacerse eco en  otros hombres, y tejer entre nosotros un lazo de fraternidad? si hasta ahora he sido negado, repudiado, excluido, reducido hasta las consecuencias de llegar a vivir como una bestia entre la comunidad hombres que me rodea. 

Angelillo de Uixó.

domingo, 10 de junio de 2018

Colmillo lácteo y el huerto Gulag.






Os dejamos este breve poema, que aunque parezca de Jack London, está  basado en hechos reales  en Vall d´Uixó, y  que dota al paisaje, al patrimonio y la cultura que pretendo defender, una voluntad y anhelos de libertad y vida, que hoy en día se cuestionan.

No hay amor.
No hay amigos.
Solo camino y destino Colmillo.
No hay un  sentido.
No hay una meta en nuestra vida
Solo un motivo:
 -"Caminar juntos Colmillo
Y llegar a este lugar de castigo."
 Haciendo camino en  trineo,
Como Cristo lo hizo con la Cruz,
 para trabajar con el alma destroza en el huerto.
Azotados, burlados, robados, humillados, marginados,
Pero con un fuerte instinto para soportar el dolor  y el castigo.
Abriremos la tierra, sembraremos en primavera,
Caiga el sol, las amenazas, o los golpes 
 sobre nuestros lomos de hortelanos humillados.
Mientras esta mala gente de charangas, fiestas,
   panderetas, toros y maltratos que ocupa esta tierra
Nos niegan  el pan,  el agua, y hasta la vida.
De la vida, solo nos queda Colmillo:
Este camino  uno y otro día.


Angelillo de Uixó.
 el sábado 23 de Junio, a las 10, 30 de la mañana. habrá una jornada de puertas abiertas, aunqiue no hay puerta, bien lo saben los que me roban en el huerto. Tendrá lugar  exhibición de perros y hombre tirando del carro desde la fuente para regar, y el 27 de Junio, una charla  en la oficina obrera de Castellón a las seis de la tarde, casal popular,titulada: mal vivir en Vall d´Uixó. La impartiré yo, y daré una lección magistral de como mal vivir, por si alguien se anima.
Licencia de Creative Commons

sábado, 9 de junio de 2018

Simbologia franquista al Grau

Al Grau de Castelló encara resta simbologia franquista com una placa al Grup Mar Mediterráneo.

Museu de Belles Arts

El Museu de Belles Arts de Castelló es va inagurar en temps de la Segona República, en 1934. Es va donar un impuls a la cultura i l'art per part de l'escultor Adusara, el periodista José Castelló i Tàrrega i el polític Carles Selma.

miércoles, 6 de junio de 2018

! Hasta Cristo abandona a los de Salvemos la Cruz!





Las Iglesias  tienen la misión de moldear a un tipo de personas necesitadas de Fe, con talante pacifista y de buena voluntad, y transformarlas  en personas violentas y rencorosas, y políticamente metidos en un grupo de derechas. Los feligreses, que es como se llaman a estas personas que acuden a comulgar, y que antes de ir a la iglesia , eran buenas personas, pero se perdieron cuando entraron a la Iglesia. Si entraron a este misterioso lugar, fue a través de una llamada,  llenos de deseos de conocer un  mensaje tanto de fraternidad, como de perdón a sus pecados, y los de sus semejantes. Eso fue lo primero que les hicieron olvidar en la Iglesia. Estos creyentes, después de escuchar atentos el sermón del cura en el  altar, siempre de espaldas a la   Cruz para que Cristo  y a  la verdadera Fe, no fuera cosa de que Dios les viera el rostro. Cuando  salían a la calle con la orden de pecar, lo hacían con la lección  aprendida en misa. De tal forma  que pareciera  que sus actos crueles contra sus semejantes no fueran responsabilidad suya, sino más bien  el pecado  del otro. Por eso pegaban en la mejilla del prójimo y les exigía que les pidieran perdón por haberles pegado. Eso cuando había paz. Cuando había guerra, les pegaban un tiro al prójimo para perdonar sus pecados. A Cristo,   que los contemplaba en silencio en su Iglesia  se alegraba mucho cuando se iban. Incluso se le podía escuchar cuando  estaba solo el hijo del Hombre:
Ninguno de estos ha de conocer el reino de Dios, pero en el reino de la tierra no les irá mal cometiendo todos tipo de pecados.
Yo, que no conozca la palabra de Cristo, pero si las obras y los ejemplo de los que se llaman cristianos, he tenido la ocasión de verlos en Vall d´Uixó defendiendo los crímenes fascista. Me he compadecido de ellos cuando lloraban y chillaban porque después de conmemorar sus crímenes con Cruces en las plazas sobre otros hombres. Esos otros hombres , los del bando perdedor, los humillados, los perseguidos y los vencidos, después de 79 años de acabar la guerra civil, se han atrevido a quitarles uno de los símbolos de sus crímenes que defienden con orgullo desde las Iglesias. No es culpa suya, sino de la educación, en misa les enseñan desde niños que  esos crímenes son sagrados, ya que el evangelio se dice que los que no son como ellos no merecer vivir. 
Mateo, versículo VIII, salmo II, enseña: 
"aniquila a tu hermano y mételo en una fosa común. Y no solo esto, ponle una cruz encima para que sepan que está ahí su padre,  su madre, su mujer,  sus hijos, y sabiéndolo no lo puedan sacar"
 Lucas, versículo II salmó IV,  en una revisión de este pasaje , lo medita, y endurece, como hacen los sacerdotes a sus feligreses, y añade:
" y no solo, oh hermano Mateo, les matarás a los mayores de sus hijos, el primogénito,  le raparás el pelo a sus mujeres, las cubrirás de orines cuando pidan comida, y los domingos, irán  obligados a misa, y a la salida, después de confesar sus pecados, la guardia civil les dará de  hostias a todos ellos ,y sus hijas  serán violadas, y estos seraá por los años de los años, por la gloria del Caudillo Amen.
¿ quién con semejante educación está preparado para perder tanta gloria de un Cristo ensangrentado?
Por eso, se sobresaltó  un  tranquilo 6 de Junio el 2018 el cristiano pueblo de Vall d´Uixó, cuando se habían burlado de  la ley  del César y consiguieron la jornada anterior a a esa mañana la paralización por parte de sacerdotes, plataforma anti sistema como salvemos la cruz, miembros del PP de vall d´ Uixó, y muchos, muchos falangistas que gritaban muy bien,  el derribo de la Cruz Fascista. Sin emabrgo contra todo pronostico y posible atrevimiento a tocar su " Cruz", mientras celebraban la victoria  y su impunidad imperecedera, llegó  una gran retroexcavadora por las calles. Se trataba de una de esas excavoras  como las  abren una zanja de cuneta ,  y todavía 79 años de aquella monstruosidad de guerra, sacan calaveras en tu pueblo y el mío. Retumbó  la Avenida del Sagrado Corazón de Jesús, como los tanques de Tejero por Valencia a los que vi desfilar bajo mi ventana cuando tenía creo que cinco o seis años. Se dirigía  hacia la Cruz para desclavar a Cristo de un golpe. Pero la voz popular de los fascistas gritó mesiánica y anti cristiana a su pueblo- rebaño:
 salir Pueblo  de la iglesia, de la ermita, de la sacristía  de la calle, a defender al Cristo de la Sangre, por el que violamos, ahogamos, estrangulamos, destripamos personas como si fueran marramos.
Creían firmemente en su victoria. Pero Cristo les abandono, como en la batalla de levante, y se encontraron al llegar a la cruz un cordón policial que les impedía pasar. Una  pregunta salió de la garganta de estos buenos católicos, romanos y apostólicos, siempre cumplidores irreprochables de la ley:
¿ No os equivocáis buenos hermanos de la jerarquía nacional, la nulidad del diferente, el amor a la manada, y la doctrina de la disciplina, al pararnos a nosotros? somos hermanos de Fe, acción y pensamiento.
Y la policía que formaba la Gran barrera, contestó:
Lo siento  señores, no pueden pasar, pese al libre albedrío con el que Dios nos dotó según cuanta el evangelio , si se les ocurre pasar encontraran a Dios muy pronto.Lo dice la constitución española, que es anti libre albedrío. siento plantearles esta cuestión filosófica tan contradictoria. Soy licenciado en filosofía. como de eso no se come, ya ven, me toca ser sereno. La culpa de todo es de Zapatero.
 Perplejos los fascista, poco acostumbrados a estas contradicciones, se miraron como si el fin los uniera y los derribara a la nada. - Experimentaron algo así como aquellas personas que veían llegar las bombas de los aviones fascistas que  rompían las cruces y cristos en esas humildes casas colgadas en la sparedes republicanas, a las que las bombas  sacudían hasta derribarlas como si fueran de paja, y  caían sobre las cabezas inocentes familias enteras, y sus animales, que   bajo tierra era sepultados por su propio  hogar hecho cenizas preguntándose en su tumba:
 ¿por qué?-
 La excavadora que pasó entre manifestantes  y policías como si fuera un tanque , embistió  directamente a la Cruz mientras los fascistas se preguntaban:
 ¿Por qué tan crueles con nosotros?
Sonó como un don de ring el primer golpe de la pala que dio contra  el hormigón. Entonces se desató el dolor entre los fascistas, y yo, que estaba presente , me reía mientras ellos porque lloraban como hombres por la perdida de su Cruz. Para no ofender sus sentimientos, y que pensarán  que era un sádico que disfrutaba con el dolor ajeno, les animaba con las palmas y la suave palabra:
Eso lo hacías vosotros  canallas, contra las casas de gente pacifica, lanzabais bombas. ahora vais a conocer  la ciudad educadora, os están enseñando una lección del fascismo. se titula: pasar haciendo derribos. Rezar  canallas, que Jesús hoy os ha abandonado, y no os va a perdonar que ofendáis a las víctimas del terrorismo. Franco fue el mayor terrorista de Europa. Buscar a Jesús en la iglesia, y a Franco en las listas de terroristas de la CIA. Si queréis cruces, las Iglesias están llenas de cruces. ir antes que derriben las iglesias esta preciosa maquina que ha encargado el demonio. Le ha cogido gusto a tumbar cruces el piloto. Es  amigo mío,¿ me oís? es amigo mío el piloto, se llama Jesús, y nada le gusta más que destruir templos. Fuera de su casa desgraciados sin alma.

La cruz  se lamentó,sonó su grito dolor , se tambalearon sus brazos y el cielo se abrió como las alas de una paloma o una mariposa cuando va a volar. Apareció una estrella en el firmamento que me hizo enmudecer tras exclamar:
 ! Si Jesús estás con nosotros, luego entonces: Podemos!
La estrella flotó quieta sobre nuestras cabeza, su brillo se  hizo más intenso. Todo el mundo dejo de pensar en la cruz  que se tambaleaba como un peonza girando sobre si misma como la cabeza de la niña del exorcista. Aquella enorme bola de fuego que se cernía sobre nosotros, se movió hacia el este dejando ver su gran estela sobre los tejados de Vall d´Uixó. Parecía que iba a desparecer en el mar, en un viaje hacia oriente. cuando dio la vuelta, y con gran rapidez sin que nuestros ojos pudieran soportar su visión volvió. Chocó  contra la Cruz haciéndola desaparecer tanto la bola de fuego como la cruz que se fundió. El cielo se cubrió de nubes blancas entre cientos de golondrinas que cantaba como querubines el padre nuestro en el idioma de los ángeles.  Un trueno que sonó como mil trompetas. Retumbaron las cúpulas de las Iglesias de vall d´Uxó  que se desmoronaron como las murallas de Jericó sepultando a los que allí se  habían refugiado: banqueros, judíos, tenderos, fascistas, alcahuetas, beatas, monjas, varios barqueros  de las grutas , y un socialista con treinta monedas de oro que ofrecía ante la imagen de Jesús si todo se pacificaba. El trueno dio paso a una fina cortina de agua que formaba una sábana santa que cubría a los difuntos. Las montañas sintieron una gran bendición, como nuestras  nuestras cabezas, cuya conciencia se aligero de su carga y se mecía como los juncos de las charcas cuando sopla el viento de  levante.
Angelillo de Uixó.
de Mercedes Bou Ibáñez, poema que me ha mandado sobre estos mismo hechos de Vall d´Uixó.

Desde mi pueblo se oye
el sonar de las campanas
que voltean en el tuyo.
Escucho como le gritan
con una voz acerada
a todos esos que nunca
supieron de cruces blandas
y si de cruces de espinas
clavadas en sus gargantas.
Y a todos los que las llevan
cargadas sobre los hombros,
sin que los siglos les quiten
el dolor de sus espaldas.
Y como aquel grande dijo,
yo también me lo pregunto;
¿Por quién? 
¿Por quién?, dime Ángel por quién,
¿por quién doblan las campanas?

martes, 5 de junio de 2018

Si los de Salvar la Cruz fueran Cristianos y demócratas



Cuando caminaba por la Avenida del Sagrado Corazón de Jesús habiendo perdido mi Fe en Dios y en la democracia , andaba cargado por la acera con un saco de pienso al hombro para mis perros. Entonces, en estos tiempos duros  y cínicos, he escuchado el nombre de  Dios, cosa que para mi es en vano si Dios no carga con mi saco, y no solo eso, le ha seguido un lamento a favor de la democracia. He mirado de donde venían los gritos y he visto a lo lejos subidos a la Cruz de los Caídos por Dios y por España ,a un grupo de personas como si fueran cristos salidos de un campos de concentración fascista.se manifestaban para defender  la memoria de aquellos verdugos de republicanos y demócratas, que según ellos tuvieron que ser verdugos  para salvar la religión del ateísmo,  y la democracia de las malas ideas anti democráticas  de los Rusos .Nada era más certero que esto, y he podido comprobar que España- es una gran democracia- y goza su pueblo de un sentido teológico excepcional que ha sabido ligar  la religión y la ideología del fascismo, con las libertades civiles. he visto que la guardia civil, lejos de cargar contra los manifestantes, se iba por una esquina para dejar que los manifestantes pudieran   expresarse con libertad sus alegatos a favor de las fosas comunes y no solo eso, sino que han dejado a los manifestantes detener al albañil encargado  de hacer cumplir la ley de memoria histórica,  para que no hiciera  su trabajo. Yo he aplaudido a la  actitud pacifista de la guardia civil asombrado. Les he felicitado cuando se iban por su nuevo talante después de ver como en muchas ocasiones pegan verdaderas palizas  mujeres en los desahucios a las que arrastran del pelo por el suelo. En otras ocasiones , he visto como llegan a sacar  los ojos,  los dientes, o les cortan la lengua o las manos a los obreros que se manifiestan pidiendo mejoras sociales en sus puestos de trabajo. Sin duda, las palabras de los manifestantes gritando:- democracia, libertad, religión-han producido un verdadero milagro, y convertido en cristianos y demócratas a la guardia civil, que como sabemos, tienen fama de no estar bautizados por cuestiones de laicismo en el estado. La policía local no se ha quedado atrás, estaban delante de la cruz como si la protegieran con sus cuerpos, en todo momento estaban amistosos y dialogantes con los manifestantes.  A lo lejos he podido  reconocer como un encargado de la plataforma "salvemos la cruz" muy conocido en el ámbito cultural de vall d´Uixó, daba sus razones para manifestarse a un viejo policía canoso que se ha acercado a saludarle- Este hacia ademan afirmativo con la cabeza y sonreía. Yo me he acercado a un grupo de chicos afeminados. Iban vestido con camisa de polo y unos lujosos zapatos italianos, el pelo engominados y rasurados los rostros como Cristo en la cruz, al que le raparon la cabeza ante de morir como a un skin los judíos. Me ha recordado su violencia verbal, y las feas expresiones de sus rostros, pese a su mensaje social y religioso, a la conducta de Jack el destripador. También había chicas, pero para no parecer feministas iban de machorras con gafas de sol, botas militares, navajas y vestidas con vaqueros. Estaban subidos como un grupo de anti sistemas  en el pedestal de la cruz  que utilizaban de escenario para escupir al publico al cantar el :
Dios Salve al Rey  y a su régimen fascista. 
A mi  , que estaba bajo la plataforma altar, me han bendecido con un mensaje fascista, y como soy apolítico y curioso ,les he preguntado 
Maestros,  los que defendéis la cruz de los caídos por Dios y por España, si fuerais verdaderos cristianos, ¿ no deberíais  pedir perdón por todos los crímenes cometidos por los que construyeron con las manos llenas de sangre este monumento? Es más, si vosotros fuerais verdaderos  cristianos , deberíais colaborar en sacar de las cunetas a los muertos como si fueran verdaderos hermanos vuestros y devolverlos a sus familiares. Y no solo esto, sino que deberíais dar gracias por que quitaran estos terribles símbolos, tan anti democráticos  y anti cristianos. Eso como cristianos, como demócratas, para manifestaros deberíais haber pedido permiso a subdelagación de gobierno, y sé que no lo tenéis, es imposible por como han pasado las cosas.
Y ahora uniendo los dos conceptos de una democracia cristiana coherente os diré lo siguiente
Una sociedad cristiania y democrática debe predicar la igualdad, la compasión y dar ejemplo de esto. Por eso os digo que debemos coger un martillo cada uno de nosotros y romper el hormigón de esta cruz. Que suenen entre tanto las campanas por todos los difuntos, por los oprimidos, por los vencidos, por lo que tienen el corazón herido por el dolor, mientras la rompemos con el martillo para que no quede nada de ella más que el polvo.
Y en ese momento, cuando ya no quede nada, dejaran de sonar las campanas, habrá un minuto de silencio, volaran las  lágrimas de compasión por nuestras mejillas como palomas por el cielo, y las velas y las flores cubrirán ese espacio con la palabra:
 República. 
cuando terminé de decir esto, una machorro rompió el silencio gritando:
que te jodan cerdo comunista, habría que meterte en una fosa común y enterrarte vivo con los muertos.
Gente como tu es la que mató a Miguel Ángel Blanco y las niñas de Alcasser.
Empezaron a escupirme y decirme fascista. Un policía vino a con la porra y me  dio en las costillas empujándome:
¿ qué te pasa esquirol fascista? quieres romper el ambiente pacifico de la manifestación. Ahora te vendrás conmigo  aprenderás a respetar a Dios y la democracia en el calabozo.



Angelillo de Uixó.