lunes, 31 de julio de 2017
A la sombra de turistas en el barrio.
https://www.youtube.com/watch?v=6WsRSCgPDY4
Avenida Juan XIII dirección Camp nou. Grandes muros de ladrillo caravista con murales pintados donde se representa al Papa soltando palomas y curando leprosos en la Malvarrosa, también se representan los rostros de los jugadores de fútbol catalán , y alguno que otro pidiendo la liberación de los presos políticos del estado español. Las filas de coches se van quedando atrás al igual que las acacias de las aceras mientras el autobús turístico avanza. algún flash se dispara desde los asientos. El autobús sigue su trayecto en silencio hasta que al girar en una esquina un grupo de encapuchados anticapitalista lo detienen. De forma rápida y coordinada pinchan una rueda y pintan en el parabrisas un cartel informativo para turistas que los trata con seriedad:
El turismo mata nuestros barrios.
Los encapuchados se retiran realizada su revindicación. Rápidamente llega la policía y la prensa, y el conductor un hombre parecido a Elvis llama a la empresa contando lo ocurrido.
No te preocupes Elvis, ahora enviamos otro autobús, diles algo a los giris. Por cierto ¿ qué son?
Elvis responde mirando desde el retrovisor a la gente que parece dormida:
Un paquete de ingleses de la tercera edad.
El administrativo hace un gruñido y se despide.
Lo dejo en tus manos, eres el rey para los turistas.
Elvis que sabe inglés coge el micrófono y se planta ante ellos en silencio.
Las cabezas se inclinan de los asientos sobresaliendo de los respaldos para que la nuca del de delante no les tape. durante un minuto, Elvis parece perdido, en blanco, concentrado en que decir. Observa a la gente del barrio asomada en las ventanas de los pisos de protección oficial ayudando a huir de la policía a los muchachos del barrio. Las puertas de los portales se abren. se escuchan voces:
por aquí muchacho, y alguna ráfaga de la policía.
a lo lejos se ve a un mosso interrogando a una anciana que niega con la cabeza.
No, no aquí no hay anti capitalistas. Todos somos clase media.
el mosso insiste sin creerla:
déjeme pasar o tendrá problemas con la justicia.
Pero la anciana obstruye la entrada al portal al mosso con su débil cuerpo.
ELvis empieza a hablar a los turistas:
Miran ustedes con sus ojos fríos nuestros barrios.
Han venido ustedes a esta tierra a llevarse un recuerdo, que ni guardarán en su alma.
No son ustedes conscientes de que están matando estos barrios.
Ahora las fuerzas de seguridad torturarán a esos chicos en cuanto los detengan.
Los pondrán a la sombra durante años. Y los jueces inventarán un nuevo delito para añadir al código penal: delitos de turismofobía, de 5 a 15 años de cárcel y retirada de pasaporte para no hacer turismo en Venezuela . La prensa formará una corriente de opinión a favor del turismo, y una campaña de persecución ideológica extrema, similar a los nazis con quienes los compararan, sobre todo el ABC, contra colectivos, individuos de opiniones contrarias al turismo.
Cerca de este barrio a un hombre le han expropiado las tierras que cultivaba desde hacia generaciones, para hacer una nueva rotonda que conecte esta línea de autobuses turísticos al museo de forma más rápida. así podemos cargar más grupos. Pero ustedes están aquí. Contemplando con sus ojos fríos y azules sentados en el autobús, ajenos a todo. Esperando a que cambien la rueda o venga otro autobús a recogerlos. Vendrá dentro de cinco minutos. Bajaremos todos para hacer el cambio y saldremos con tranquilidad para terminar el recorrido.
Angelillo de Uixó. dedicado a ARRAN. suerte con los pinchazos.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
martes, 25 de julio de 2017
lunes, 24 de julio de 2017
Quadre
La memoria censurada
La historia de la Guerra Civil se sigue escribiendo sólo la versión de los vencedores. En cambio el relato de los vencidos es ocultado y en muchos casos censurado.
De Valbona, pueblo que pertenece a la Comarca de Gudar- Javalambre, proceden trece maquis según el historiador J. Sánchez Cervelló; J. R. Sanchís añade dos personas más. Tras la Guerra Civil en la población hay grupos de apoyo a la guerrilla que deberán 'echarse al monte' o ir al maquis para salvar la vida de la represión que ejercía la Guardia Civil.
La historia del maquis en Valbona sigue censurada. En cambio permanece la calle Mayor con el nombre de José Ibáñez Martín, ministro de Educación franquista, y otra calle honora a su hermano Alberto, alcalde en la dictadura.
Es una memoria olvidada que se debe recuperar para las generaciones futuras reivindicando la dignidad de estos valboneros. También se deben eliminar los vestigios franquistas como el nomenclátor para cumplir la Ley de memoria histórica aprobada en 2007.
Sublevació de Jaca
En 1930 hi ha una sublevació republicana contra la monarquia de'Alfons XIII protagonitzada pels capitans Fermín Galán Rodríguez i Angel García Hernández. La rebelió fracassa i els militars seran afusellats.
A Jaca es pot recòrrer els llocs destacats de la sublevació, però no hi ha una ruta assenyalada en la població.
Ramón Acín
Ramón Acín va ser un pintor, periodista, escultor i pedagog anarquista que va nèixer a Osca. Participà en la sublevació de Jaca de 1930 i serà afusellat en 1936 al igual que la seua dona. Al museu d'Osca hi han pintures seues i una placa a la vivenda on va habitar. Es important fer una memòria pública de les persones fusellades pel franquisme.
domingo, 23 de julio de 2017
Necròpoli a la Vall d'Uixó
L'ajuntament de La Vall d'Uixó ha millorat el jaciment íber que hi ha al barri de La Unión. Són uns enterraments que van ser estudiats en 1992. Ara han canviat el nom de la necròpoli que no és hispano-visigoda si no tardorromana sense explicar que els enterrats van morir de forma violenta segons les investigacions. A més han tirat pedra blanca i col·locat un cartell infantil amb colors i dibuixos. Quan s'intervé a nivell històric cal ser metòdics. En cas contrari, com el que relatem, resta un resultat desastrós i gens fidel al coneixement.
Llac de Bellamorta
Estació de Canfranc
Sagunt medieval
Cap a l'Aneto
Camí de Santiago
sábado, 22 de julio de 2017
Franquisme a Jaca i Benasque
Història a Benasque
A Benasque trobes la història pel camí (en un pont) o a la població (un entrada a una casa). Més amunt, a la muntanya, està l'Hospital de Benasque on els viatjants que creuaven els Pirineus trobaven hospedatge.
Benasque serà zona republicana amb un Consell Municipal Llibertari, la col·lectivitat i la cooperativa. En 1938 més de 5000 milicians passen els ports. S'exilien prop de 2000 civils de la Vall i la provincia.
Benasque ha canviat de l'economia agraria i ramadera al turisme.
Capitell
Albert Le Lay
Albert Le Lay va ser un francès que va estar en l'estació de Canfranc en temps de la II Guerra Mundial. En la frontera va poder passar entre 1941 i 1943 persones, material, documents i diners. Així Canfranc es va convertir en la porta de salvació dels perseguits pels nazis. Descobert per la Gestapo fugirà a la França Lliure i acabada la guerra retornarà a Canfranc.
Búnquer a Benasque
En les afores de Benasque hi ha un indicador que assenyala búnquer de les Colladetas. Pots passar de llarg però és un vestigi força important: forma part de la línia P, dels Pirineus. Era un línia defensiva realitzada entre 1944 i 1957 que va contruir 6000 búnquers dels 10000 previstos per evitar una possible invasió aliada. A Benasque resten cinc búnquers, nius de metralladora, dipòsits de municions...
viernes, 21 de julio de 2017
Art a Fanzara
domingo, 16 de julio de 2017
Plaques franquistes
Mas Cremat
Al rescat
Anem al rescat del passat, saber què ha passat per conèixer d'on venim i endreçar el nostre futur. Així vam fer una visita a Vistabella per datar on estan les fosses de la Guerra Civil i donar dignitat als desapareguts, ja que els governants no ho fan. En la primera foto es veuen restes d'ossos que cal estudiar i recuperar que estan exposats a la superficie i corren el perill de desaparèixer. Les altres dos fotos són de l'estudi històric.
lunes, 10 de julio de 2017
sábado, 8 de julio de 2017
Planeta de turistas muertos. La torre del verdugo.
Una muchedumbre de turistas desplazada para conocer Segorbe, por fin sonaban ya sus voces dentro de la torre del verdugo. Atraídos como las gentes de este pueblo hasta hace solo un poco más de un par se siglos a la quema del hereje, escuchaban los turistas los autos que procesaba el licenciado en historia que los guiaba. Dos chicas jóvenes y sexualmente exuberante del grupo, echadas en los peldaños de la torre , se entretenían hablando de moda y ungüentos de belleza, frascos afrodisíacos, en posición de sacrificio, sin saberlo. Esperaban descansado la salida del grupo en la puerta, de lo que fue la casa del verdugo, sin saberlo. Resbalaba dentro de la torre un eco lejano del llanto de las víctimas entre las cámaras de vigilancia , que velaban por el cumplimiento de las normas y el respeto por la casa del verdugo. El dolor y el tiempo habían dejado un desierto de piedra floreciendo en la torre. a cada paso, cada vez más lejano, se recordaba en las paredes el año de la reconstrucción del edificio; la escuela taller que llevó a cabo dicha obra, el dinero empleado de los fondos europeos y la firma del político, inmemorialmente agradecido por el pueblo de Segorbe, que firmó la autorización para llevar a cabo dicho proyecto. Si los turistas se hubieran separado de esa capsula del ocio cultural que representaba con sus imperfecciones en la rehabilitación, la torre del verdugo, y hubieran pensado en la historia como un proceso de tiempo dentro de una civilización. hubieran sentido vértigo al llegar a la azotea de la torre, y descubrir observando las vías del tren rodeadas de una rica vegetación de estás agradecidas tierras ricas en agua del Palancia , así como contemplando el panorama urbano de techos de teja, calles estrechas, campanarios sobre los que volaban en círculo palomas, o las carreteras, parques, y aquellos matices que al ojo ofrecía al turista la altura de la torre para confirmar, que desde el siglo XIV en Segorbe no había cambiado nada.
El ángel del tiempo parecía asomado a las alas de un avión, cuyo brillo plateado sobre el cielo azulado marino, recordaba la expulsión de los judíos y moriscos. El guía, señalando a los turistas el plano, mostraba como un coronel en el papel, la puerta de Argén para que a su orden la visitaran. Obedientes al circuito los turistas se entregaron a los papeles del ayuntamiento para curiosear por la ciudad. Al atravesar las murallas por la puerta de Argén, varios carteles recordaban la reconstrucción fechada en el 2004 , así como se explicaba de la escuela taller encargada de las obras, el presupuesto, y el político inmemorial al que el pueblo de Segorbe debía tan gran consideración. Tras la puerta, se entraba en el barrio donde un día estuvieron los judíos. Ese pueblo tan extraño, que fue hasta un día de 1609, tan Español como el político que firmaba las escuelas taller. En el ambiente de callejones volvía a estar presente el agónico dolor. Lo expresaba el viento, lo decía agua de las fuentes, lo contaba la voz de la piedra por cuyas grietas hablaba el ángel del tiempo que reconstruía los centenarios rumores que se propagaron para dar pie a una conspiración y fabulación alienante contra los hombre que compartían la misma civilización, tras esas mismas calles separadas por una muralla dentro del mismo pueblo de Segorbe por tener diferentes creencias religiosas. Y que desembocó un día, tan solo en un día, en que fueron arrancados de cuajo, como un muro en una reconstrucción barbaramente. Fueron extirpados de esa civilización, y muchos, millares de ellos, hasta del mundo. Sus huellas se perdieron en oriente medio, o en el mar. El grupo de turistas miraba el mapa bajo el cartel con la fecha de la reconstrucción de un camino moro adoquinado que bajaba al río, y que fue recientemente reconstruido por una escuela taller formada por un colectivo desfavorecido de habitantes de Segorbe que sufría exclusión social por el sistema. siendo financiada esta escuela taller por fondos europeos. Al final del cartel aparecía el nombre del político inmemorial de Segorbe que había firmado la orden para proceder a las obras.
Bajo el castillo y las murallas, cincuenta caños de agua, cañas y juncos mojados,fuente lanzada contra el río.
El Palancia , de aguas verdes tranquilas en los frecuentes remansos. Recordaba en sus orillas un punto ahogado en el tiempo, que el turista de masas no conseguía apresar. los bares florecían prósperos, arrancado al agua el paisaje, y al recuerdo la historia.
Angelillo Uixó.
Ese mismo día, tras visitar segorbe, por la tarde acabamos en la playa de Xilxes.
Planeta de turistas muertos. Playas sin gente
II.
Un grito en la playa corre de ola a ola.
! Malditas, malditas personas!
Desde un teléfono móvil,
el único hombre que existe en una playa,
filma en pleno verano una elipsis en el tiempo que lanza al espacio.
“Escucho el viento y el mar,
unidos sonando,
como una cuerda de guitarra,
vibrando dentro de una caracola.
siempre imagine que el mar era así sin gente.
Mis ojos se llenan de un desierto azul hasta el zenit del horizonte.
Soy el último testigo de esta barrera espiritual del paisaje y su frágil armonía.
Sé que este instante se perderá para siempre,
A ritmo estruendoso de la barbarie del turista.
Nos ahogamos en la pleamar del ocio de las masas.
Con su confort asesinan nuestra solitaria nobleza.
Perdermos para siempre estos momentos.
Desaparecerá lo que fuimos,
como huellas en la arena”
la filmación se detiene. El único hombre que existe en la playa, da unos pasos metiéndose en el agua y cae de rodillas llorando frente a unas rocas que rompen las olas y le cubren hasta la cintura. Pasa sobre su cabeza, saludando con las alas, una avioneta con publicidad para visitar marinadoor. Con el puño en alto, abrazado a la roca, grita:
Malditos, malditos, acabaréis con el planeta!
Angelillo de Uixó.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)