lunes, 31 de julio de 2017

A la sombra de turistas en el barrio.


https://www.youtube.com/watch?v=6WsRSCgPDY4


Avenida Juan XIII dirección Camp nou. Grandes muros de ladrillo caravista con murales pintados donde se representa al Papa soltando palomas y curando leprosos en la Malvarrosa, también se representan  los rostros de los jugadores de fútbol catalán , y alguno que otro pidiendo la liberación de los presos políticos del estado español. Las filas de coches  se van quedando atrás al igual que las acacias de las aceras mientras el autobús turístico avanza. algún flash se dispara desde  los asientos. El autobús sigue su trayecto en silencio hasta que al girar en una esquina un grupo de encapuchados anticapitalista lo detienen. De forma rápida y coordinada pinchan una rueda y pintan en el parabrisas un cartel informativo para turistas que los trata con seriedad:
El turismo mata nuestros barrios.
Los encapuchados se retiran realizada su revindicación. Rápidamente llega la policía y la prensa, y el conductor un hombre parecido a Elvis llama a la empresa contando lo ocurrido.

No te preocupes Elvis, ahora enviamos otro autobús, diles algo a los  giris. Por cierto ¿ qué son?
Elvis responde mirando desde el retrovisor a la gente que parece dormida:
Un paquete de ingleses de la tercera edad.
El administrativo hace un gruñido y se despide.
Lo dejo en tus manos, eres el rey para los turistas.

Elvis que sabe inglés coge el micrófono y se planta ante ellos en silencio.
Las cabezas se inclinan de los asientos sobresaliendo  de los respaldos para que la nuca del de delante no les tape. durante un minuto,  Elvis parece perdido, en blanco, concentrado en que decir. Observa a la gente del barrio asomada en las ventanas de los pisos de protección oficial ayudando a huir de la policía a los muchachos del  barrio. Las puertas de los portales se abren.  se escuchan voces:
por aquí muchacho, y alguna ráfaga  de la policía.
a lo lejos se ve a un mosso interrogando a una anciana que niega con la cabeza.
No, no aquí no hay anti capitalistas. Todos somos clase media.
el mosso insiste sin creerla:
déjeme pasar o tendrá problemas con la justicia.
Pero la anciana obstruye la entrada al portal al mosso con su débil cuerpo.
ELvis empieza a hablar a los turistas:
Miran ustedes con sus ojos fríos nuestros barrios.
Han venido ustedes a esta tierra a llevarse un recuerdo, que ni guardarán en su alma.
No son ustedes conscientes de que están matando estos barrios.
Ahora las fuerzas de seguridad torturarán a esos chicos en cuanto los detengan.
Los pondrán a la sombra durante años. Y los jueces inventarán un nuevo delito para añadir al código penal: delitos de turismofobía, de 5 a 15 años de cárcel y retirada de pasaporte para no hacer turismo en Venezuela . La prensa formará una corriente de opinión a favor del turismo, y una campaña de persecución ideológica extrema, similar a los nazis con quienes los compararan, sobre todo el ABC, contra colectivos, individuos de opiniones contrarias al turismo.
Cerca de este barrio a un hombre le han expropiado las tierras que cultivaba desde hacia generaciones, para hacer una nueva rotonda que conecte esta línea de autobuses turísticos al museo de forma más rápida. así podemos cargar más grupos. Pero ustedes están aquí. Contemplando con sus ojos fríos y azules sentados en el autobús, ajenos a todo. Esperando a que cambien la rueda o venga otro autobús a recogerlos. Vendrá dentro de cinco minutos. Bajaremos todos para hacer el cambio y saldremos  con tranquilidad para terminar el recorrido.
Angelillo de Uixó. dedicado a ARRAN. suerte con los pinchazos.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




1 comentario:

  1. En contra del turismo masificado que mata, pero desapruebo las acciones de Arran.

    ResponderEliminar