martes, 14 de mayo de 2019

El maravilloso mundo de Angelillo y sus perros II




Es  fácil de escribir un poema y un  vídeo que a todo el mundo guste.
 título  :
El maravilloso mundo.
Pero este es un título standar muy repetido por poetas, escritores, directores de cine, documentalistas, incluso periodistas, contertulios y políticos.
Por eso,  para diferenciar  nuestro título de otras canciones, películas, poemas, libros de igual título y hacerlo nuestro, aunque sea una ficción ya que es siempre la misma historia, la misma canción, el mismo guión repetido desde el principio de la humanidad, añadimos:
“de Angelillo de Uixó  y sus perros”
  A este mundo maravilloso vamos a elegirle un bonito camino  mediterráneo un día caluroso de Mayo.
Imaginemos ahora  el paisaje.
Un sendero  serpentea por una colina entre alegres casitas  de tejados  planos, paredes blancas, maceteros en las puertas y pequeños jardines llenos de arbustos.  El bosque de pinos, alcornoques, arbustos  a los lados del camino, entre casa y casa; y   el mar  muy cerca,  casi a tiro de piedra, tan liso , tranquilo  y azul como el cielo de potentes colores cegadores, que surge  infinito y dichosos sobre la cabeza de nuestros protagonistas..
El sendero discurre por  montaña solitaria . Aunque es más bien una punta rocosa de varios kilómetros en medio de una gran planicie, semejando  una isla arrastrada por el mar del resto de sus hermanas las montañas  de la sierra, que aparecen difuminadas como una sombra oscura monolítica. Se extiende en fila cientos de  picos en dirección  hacia Teruel. Siendo está punta  montañosa   seguramente un accidente geológico de hace millones de años,  en cuya cumbre pasaron diferentes civilizaciones, algunas extinguidas  como la del poblado Ibero de  Orley, que acoge sus ocultos e indescifrables  misterios  cubiertos de hierbas. El otro poblado, el que se conserva hoy lleno de moradores cristianos de derecha y extrema derecha, y algún rumano, colombiano y musulmán, se sitúa bajo la montaña y se llama “Xilxes” Sus casitas de teja alrededor de la iglesia forman el típico pueblo costero de Castellón con sus rotondas a la salida de municipio  siempre con algún coche, moto, o camión girando lentamente en todas direcciones  como perdido.
Saliendo de la rotonda surge una larga carretera recta donde desaparece la vegetación  de naranjos, y surgen las marjales pantanosas  formando un inmenso   espejo de agua junto al mar entre las localidades de la LLosa y Almenara playa.
Desde esta montaña que se eleva sobre el mar no más de 75 metros, se ve  el puerto de Sagunto tras la punta rocosa de Almenara pueblo, y el milenario castillo íbero romano de las guerras púnicas de Sagunto como telón de fondo dando paso a la sierra Calderona.
El protagonista de nuestro vídeo y poema,  Angelillo de Uixó, circula por este tranquilo y bello camino con una bicicleta tirada por sus perros, unos bellos ejemplares de Husky ibicencos que disfrutan del paseo y su trabajo.
El vídeo, el paisaje, invita a  disfrutar de la vida pese a lo superficial que es todo lo que se ve , y lo que se cuenta el protagonista a la cámara.
Pero la verdad en esta tierra es no es así, aquí la vida no es un mundo maravilloso cuando se pasa junto los perros esqueléticos abandonados, apaleados, heridos que aparecen con toda la violencia sufrida en un barranco del camino, o están atados a un pino para que mueran de hambre. Se queman los encinares para construir vivienda, se levantas basureros en parque protegidos y pozo ciegos por todas partes.
Sobre este mundo maravillo de perros y destrucción medio ambiental , yo escribo de ellos y pago  el precio de la muerte de los perros.
De este trozo de tierra que llaman rica donde están garantizados los derechos básicos del hombre, atestiguo que he pasado hambre, y he visto pasar hambre a hombres, mujeres y niños y los he filmado.
Yo escribo de ellos, os dejo sus testimonios gráficos, y  pago el precio al ser acusado de delito de odio en este mundo maravilloso.
Sobre este  privilegiado y democrático país Europeo donde no se práctica la tortura,  hay presunción de inocencia; yo  atestiguo con la historia de mis detenciones, exclusión social, juicios con peticiones de cárcel desorbitados, hambre, hostigamiento mediático,  que vivimos en una democracia feudal  llena de odio con tic fascistas.
Sobre este mundo maravillo, yo he escrito y pago el precio de los disidentes y los  presos políticos.
Porque  ya he visto y aprendido suficientemente lo maravilloso que es este mundo
No me queda más que dejarlo por escrito como legado para que otro poeta, actor, disidente, activista social, siga mi obra bajo el título standar:
El maravilloso mundo de…-
Angelillo de Uixó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario