viernes, 1 de septiembre de 2017

La Ilíada Ilicitana. Yo Homero satiricon.



Llamadme Homero. Yo  Edetano de Vall d´uixo , os contaré ahora que estamos en el pleno, a vosotros vecinos míos que pedís que se devuelva el patrimonio de nuestro pueblo de la punta de Orley, que descansa en Burriana, como un Edetano, el más ilustre entre nosotros,  ideo un plan para que nuestros aliados, los Ilicitanos, recuperaran  su dama.
Fue don Felipe que llegó a las murallas de Elche entre naranjos y palmeras, seguido de una gran caravana de gente de gala de Madrid. Cuando se llegó a  la explanada de los conventos atrajo  una gran multitud de conversos, a los que reunió para hablar de los Iberos.
Con estas vinosas palabras, Don Felipe les dijo:
Oh hijos míos, estamos aquí reunidos por motivos de los íberos.
Os contaré lo que se de ellos, aunque yo sea galo.
Fue un pueblo que luchó contra los piratas, al grito de no pasarán y unos para todos y todos para uno.
Los íberos eran increíbles navegantes que descubrieron grandes ríos llenos de oro y plata, en tal cantidad, que cuentan los romanos que eran capaces de sepultar Roma con ricos metales. Los íberos eran tan ricos que ponían y quitaban Papas. Eran famosos por hacer pantanos y grandes obras en la costa. Su sistema judicial era insobornable, con caciques que administraban la hacienda de tal modo que no había corrupción ni manifestación. Sin embargo, este sistema tan perfecto, sucumbió a las ideas populistas llegadas de Rusia, traídas una tribu de vándalos venidos desde cataluña que acabaron con el sistema.
Mientras todo Elche aplaudía entusiasmado la explicación de Don Felipe, les robaron su dama de Elche que acabó en Madrid. El resto de poblados íberos de los Ilicitanos se reían mucho de ellos, hasta que llegó un Edetano de Vall d´uixó y se dirigió al pleno de Elche, donde el patriarca de Elche, Don Agamenón Heredia ultimaba los planes de una expedición contra madrid.
Llamadme Homero, soy hijo edetano de vall d´uixó y vengo huyendo de los cartagineses. Anibal está atacando la cercana Sagunto, que nos pidieron Ayuda. En nuestro poblado íbero nos reunimos para votar que resolución tomar. Todo el pleno por mayoría decidió abandonar el lugar lo más pronto posible, evitando siempre pasar por Sagunto donde estaban los cartagineses. Y de caer en sus manos, acordamos en vall d´uixó, aliarse con él antes de perder la vida. De este modo con lágrimas y abrazos nos despedimos de nuestro amado pueblo, felices , no obstantes de seguir vivos.
El pueblo Ilicitano conmovido por su hazaña, le dio la bienvenida a gente tan sensata.
Una vez le contaron a Homero el problema con la dama de Elche, tema del pleno, este les dijo.
Oh hermanos míos, pueblo que me ha acogido. Tengo un plan que quizás salga bien. Hacer un asno de madera íbero y enterrarlo en una montaña. Será un asno muy grande donde quepan dentro varios hombres, y regalarlo al museo de Madrid, diciendo que lo habéis encontrado en un yacimiento junto la muralla. si alguien sensato aparece en Madrid diciendo que es un engaño, lo difamáis en los medios publico, o les enviáis a los del programa de espejo publico, con la serpiente de  Ana Rosa.
Una vez el asno este en el museo, donde se habrán metido nuestros intelectuales, por la noche saldrán y meterán a la dama de Elche en el asno. Por la madrugada no sabrán lo que ha pasado. Miraran por aquí , por allá sin comprender por donde les han robado. Entre tanto el pueblo de Elche saldrá a la calle pidiendo que les devuelvan su asno, diciendo que en el museo ya hay muchos burros. Cuando devuelvan el asno a Elche, saldrán nuestros intelectuales con la dama.
Agamenón abrazó a Homero en el pleno al escuchar sus aladas palabras, y el pueblo guiado por este empezó a construir un asno íbero de madera como jamás se había visto. Y así hijos míos de vall d´uixo, es como  recuperó la dama de Elche un edetano de vall d´uixo.
De este modo en el pleno de vall d´uixó recibió con un gran aplauso a Homero.
angelillo de uixó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario